Inicio > Micromundos, Pretextos literarios > ¿Quién escribió la historia de Aladino y la lámpara maravillosa?

¿Quién escribió la historia de Aladino y la lámpara maravillosa?

22 septiembre 2009 Deja un comentario Go to comments

Y Scherezada dijo:

Cada imaginación guarda en su memoria – en esa especialísima memoria de la imaginación, ese recordar que confunde lo real con lo leído, la fantasía con la experiencia, los signos con las imágenes, las palabras con los hechos – sus propias magiaserenidads privadas y de Las mil noches y una noche cada quien recuerda o prefiere con mayor fuerza vívida algunas historias de ese universo concéntrico de historias que continúa asombrando después de tantos siglos. Las mil noches y una noche se preservan como el efrit dentro de la urna arrojada al mar, dispuestas a que el pescador abra sus páginas y le deparen un deleite que oscila entre el sueño, la maravilla y el pavor, entre la mitología recobrada y el arcaico sabor siempre actual de escuchar una historia.
En mi caso personal, hay dos historias que he leído y releído sin que la memoria de la imaginación termine por agotarlas o condenarlas a un estante. Estas son la Historia prodigiosa de la ciudad de bronce y Aladino y la lámpara maravillosa. Los relatos y episodios eróticos de Las mil noches y una noches poseen una atmósfera poética y exótica que los distingue de todo el género, pero son tema aparte.
Sobre la historia de Aladino, hace poco releía esta reflexión de Borges en sus Siete noches, donde, con esa prestidigitación de correspondencias textuales tan suya, hace coincidir la traducción literaria y la invención de historias apócrifas:


Hay un cuento que es el más famoso de Las mil y una noches y que no se lo halla en las versiones originales. Es la historia de Aladino y la lámpara maravillosa. Aparece en la versión de Galland y Burton buscó en vano el texto árabe o persa. Hubo quien sospechó que Galland había falsificado la narración. Creo que la palabra “falsificar” es injusta y maligna. Galland tenía tanto derecho a inventar un cuento como lo tenían aquellos confabulatores nocturni. ¿ Por qué no suponer que después de haber traducido tantos cuentos, quiso inventar uno y lo hizo?
La historia no queda detenida en el cuento de Galland. En su autobiografía De Quincey dice que para él había en Las mil y una noches un cuento superior a los demás y que ese cuento, incomparablemente superior, era la historia de Aladino. Habla del mago del Magreb que llega a la China porque sabe que ahí está la única persona capaz de exhumar la lámpara maravillosa.

Galland nos dice que el mago era un astrólogo y que los astros le revelaron que tenía que ir a China en busca del muchacho. De Quincey, que tiene una admirable memoria inventiva, recordaba un hecho del todo distinto. Según él, el mago había aplicado el oído a la tierra y había oído las innumerables pisadas de los hombres. Y había distinguido, entre esas pisadas, las del chico predestinado a exhumar la lámpara. Esto, dice De Quincey que lo llevó a la idea de que el mundo está hecho de correspondencias, está lleno de espejos mágicos y que en las cosas pequeñas está la cifra de las mayores. El hecho de que el mago mogrebí aplicara el oído a la tierra y descifrara los pasos de Aladino no se halla en ninguno de los textos. Es una invención que los sueños o la memoria dieron a De Quincey.

 

 

Es decir, que la historia de Aladino, quizá no la mejor de todas pero sí aquélla que extrañamente nos parece más contemporánea y cercana ( incluso ubicarla en China la hace resaltar de todas las demás), es “apócrifa” en cuanto a que no pertenece al libro “original”, aunque no haya original alguno, pues, como sabemos, se trata de un compendio donde fluyen antiguas tradiciones narrativas orales que se funden de modo único en la voz de la arquetípica Scherezada.
Si La Iliada nace con el rapto de una reina y Homero nos cuenta la historia desde la ira de un guerrero semidivino a quien le arrebatan la mujer que ama, las noches árabigas, las noches mil y una vieron la luz, que es luz de luna, en la voz de una mujer tratando de salvar su vida con el único recurso de contar historias que tienden a lo inabarcable, fábulas mágicas que se desbordan a sí mismas invocando a otras historias.
Desde entonces, la noche pródiga en historias no ha cesado.

About these ads
  1. Anónimo
    10 febrero 2011 en 10:29 pm | #1

    no me gusto

  2. Anónimo
    4 febrero 2012 en 6:20 pm | #2

    quiene es el autor

  3. Anónimo
    29 mayo 2012 en 7:28 pm | #3

    quien es el autor

  4. arturovillalobos
    30 mayo 2012 en 2:10 am | #4

    Se desconoce con exactitud el autor de la Historia de Aladino y la Lámpara Maravillosa. Lo más seguro es que Antoine Galland, el traductor francés, la escuchó y luego la introdujo en el cuerpo de las historias que estaba compilando.
    Transcribo lo que dice la Wikipedia:

    “No se ha localizado fuente árabe medieval alguna para esta historia, que fue incorporada a Las mil y una noches por su traductor francés, Antoine Galland, quien la oyó de un cuentista sirio de Alepo. El diario de Gallard (25 de marzo de 1709) registra que se encontró con un investigador maronita llamado Youhenna Diab («Hanna»), quien había sido llevado desde Alepo a París por Paul Lucas, un célebre viajero francés. El diario de Gallard también cuenta que su traducción de Aladino fue realizada en el invierno de 1709 a 1710. Fue incluida en sus volúmenes IX y X de Las mil y una noches, publicados en 1710.”

  5. AHKL
    11 septiembre 2012 en 6:53 pm | #5

    QUIEN LA INVENTO

  6. ester
    29 enero 2013 en 8:36 pm | #6

    eresun tonto

  7. 29 enero 2013 en 8:40 pm | #7

    quienes el autor

  8. arturovillalobos
    29 enero 2013 en 8:47 pm | #8

    De una vez por todas: no sé quién sea el autor de la historia de Aladino, y creo que nadie puede dar una respuesta absoluta a esa cuestión. Nada más tenemos hipótesis, mismas que traté de reseñar brevemente. Si alguien se entera de la respuesta definitiva o de otras hipótesis, le suplico nos avise.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: